23 de febrero de 2015

Promoción Salud Trabajo. 1

Promoción de la Salud en el Trabajo PST

Hoy inicio una serie de entradas / infografias sobre la promoción de la salud en el trabajo.
Espero que os sean útiles, todo comentario será bienvienido.
Empezamos?

La Red Europea para la Promoción de la Salud Laboral ha definido promoción de la salud laboral como la unión de esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. (declaración de luxemburgo)

Esta visión de la promoción de la salud en el trabajo hace especial hincapié en la mejora de la organización del trabajo y ambiente de trabajo, el aumento de la participación de los trabajadores en la configuración del entorno de trabajo, y el fomento de las capacidades personales y desarrollo profesional.



















La PST se centra en una serie de factores que pueden no estar suficientemente cubiertos en la legislación y la práctica de los programas de salud en el trabajo, tales como el entorno de la organización, la promoción de estilos de vida saludables, y los factores no laborales en el medio ambiente en general.
Los factores no ocupacionales incluyen las condiciones de bienestar de la familia, el hogar y los desplazamientos, y los factores de la comunidad que afectan la salud de los trabajadores.

Las áreas de actividad de la PST incluyen estilos de vida, el envejecimiento, la cultura corporativa, incluyendo el liderazgo personal, desarrollo personal, conciliación de la vida familiar y laboral, la salud mental y el estrés, el bienestar, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la nutrición y la salud .

Los medios para alcanzarlo son:
 mejora de la organización del trabajo y del entorno de trabajo;
 promover la participación activa;
 fomentar el desarrollo personal alentador.

El éxito de una empresa depende de contar con unos trabajadores sanos que trabajen en un entorno favorable. La PST contribuye a que los trabajadores se sientan mejor y más saludables, lo que se traduce en:
 descenso del absentismo;
 mayor motivación;
 mejora de la productividad;
 mayor facilidad para la contratación;
 menor rotación del personal, y
 transmitir una imagen positiva de empresa concienciada.

Las investigaciones demuestran que cada euro invertido en PST obtiene una rentabilidad de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en concepto de disminución de los costes por absentismo.

El lugar de trabajo es un marco privilegiado para desarrollar la promoción de la salud ya que las estructuras para promover la salud y la seguridad ya existen, y pueden enfocarse facilmente a ello y podemos llegar a un gran número de personas supuestamente sanas, ya que estan trabajando, a las que informar...para mejorar su salud presente y futura.

El personal sanitario de los Servicios de Prevención estamos formados para ello, y tenemos encomendada la función de impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, tal como se indica en el RD 843/2011 Artículo 3. Actividades sanitarias de los servicios de prevención. e/ Impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.

Las estrategias principales a considerar en los programes de promoción de la salud en el Trabajo son:
·         Sensibilización e información: por ejemplo que existe riesgo de enfermedad cardiovascular en a empresa
·         Formación, habilidades: como podemos disminuir ese riesgo?, curso abandono tabaco, curso nutrición...
·         Creación de entornos promotores de la salud, que permitan poner en práctica lo aprendido sobre la promoción de la salud, como por ejemplo adecuar el contenido de las máquinas expendedoras de bebidas...
·         Desarrollo de una política empresarial:  politicas para reducir riesgos para la salud, contratación empreses de vending que oferten snacks saludables.


la manera en que la sociedad organiza el trabajo, debería contribuir a crear una sociedad saludable, la promoción de la salud genera condiciones de vida y de trabajo seguras, estimulantes, satisfactorias y agradables.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario